Un espacio de tiempo infinito

11.18.2004

Estrés

Hoy como todas las mañanas entré a un portal de Internet para leer las noticias de la industria farmacéutica. Casi todas tienen el mismo tono y los temas se repiten con frecuencia como es el caso de Merk quien lleva más de tres semanas siendo atacado por los medios a raíz de un problema por uno de sus medicamentos que ha causado severos problemas al sistema cardiovascular (Vioxx).
La nota que me llamó la atención fue una del periódico El Imparcial que tocaba el tema del estrés, que para no hacer el cuento largo, al finalizar la nota yo ya estaba muy estresada.
Las tesis de la nota eran los detonadores y causas del estrés. El periodista definía que el estrés es un reflejo del sistema nervioso central ante cualquier situación extraña a la que se enfrentara el individuo -tanto positivas como negativas- es decir que TODO causa estrés; esto a su vez afecta el estado de ánimo e incluso la salud de las personas que no logran controlar el exceso de estrés.
Para el periodista, TODOS podríamos estar en esta situación, y yo imagino que es cierto ya que actualmente el ritmo de vida nos exige ser más productivos, pero al mismo tiempo nos reduce la posibilidad de esparcimiento.
Mi pregunta es: ¿cómo demonios le van a hacer los niños de ahora en unos cuantos años que sean adultos y deban lidear con MÁS estrés? ¡Se van a volver locos!
Y esto es porque hoy día las incidencias de niños con depresión cada vez aumentan más, los porcentajes de niños y adolescentes con algún trastorno afectivo es de 5% y va a la alza. Y más aún, las estimaciones de psiquiátras y de la OMS indican que en 10 años la primera causa de muerte en este sector serán las enfermedades psicológicas.
Conclusión: Tengamos el sexo en paz ya que con esta práctica se libera mucho estrés.



11.16.2004

Depende del cristal

Ayer fui al cine y por recomendación de un amigo vi "El mejor día de mi vida". La película es italiana y no cuenta una gran historia, pero sí deja ver la percepción de una niña de aproximadamente ocho años la cual -por cierto- es muy inocente.

Percepción. Definamos esa palabra. De acuerdo a la real academia de la lengua, se define como la acción de percibir, o la representación de algo en la mente, idea. Por lo que tendremos que buscar la palabra percibir cuyo significado es: recibir impresiones por medio de los sentidos o por la inteligencia. Mmm...creo que con tal definición sobre-entendemos que es una apreciación completamente subjetiva ¿o no?.

Todo esto se dio a raíz de escuchar muchas impresiones que sólo tienen que ver con la percepción de alguien o de algo. Sí, una cantidad de historias que hace -nos hacemos- la gente a partir de una situación y/o comentario.

Y si no me creen, sólo miren a su al rededor y fíjense la cantidad de juicios que hacemos de una simple percepción. Que si una chava está engordando y usa ropa más holgada, tal vez ya dio un mal paso. Que si alguien está serio cuando regularmente sonrie, tal vez esté enojado conmigo. Que si no me habló el chico(a) que me gustó justo el día que yo pensé, lo más seguro es que no le interesaba. Mejor no le digo porque qué tal que se enoja... y podemos enumerar mil cosas que uno ha dado por sentado y que no sabemos si sean o no ciertas.

También es cierto que la mirada del que emite la percepción tiene que ver con el estado de ánimo. Así si la persona A amance positiva, feliz, relajada y maneja camino al trabajo. Es probable que si una persona B se le cierra en plena glorieta, nuestra persona A no le dará importancia y dejará pasar el incidente, continuará su camino y hasta tal vez intercambie una mirada de "cuidese hombre no ve que hay mucha gente". Llegará a su oficina y tal vez mencione el incidente.

Ahora bien, misma situación, persona C quien no durmió bien, la despertó el teléfono casi cuando estaba en el sueño profundo y para colmo era número equivocado. Se le hace tarde y de positivo tiene lo que yo de güera. Seguramente si a nuestra persona C se le cierra un auto, le mentará la madre, le dirá que primero aprenda a manejar y el camino se le hará pesado. Al llegar a la oficina comente que el tráfico está de la fregada y que hay gente muy estúpida. El resto del día no estará de buen humor pensando que tendrá que regresar al tráfico de regreso a casa. Todo es cuestión de percepción.

Según la metafísica, toda percepación es una proyección y si te choca te checa. ¡Ups! qué fregados estamos jajaja. Mejor dejémos de pensar por la otra persona y de hacer juicios, porque en la medida que dejémos a la gente en paz en esa medida seremos más libres.

11.15.2004

Extraño a "Clodomiro"

He recordado todo el tiempo que pasé a su lado y extraño cada uno de los momentos que pasamos juntos. La primera vez que lo ví supe que ibamos a hacer grandes cosas. Fue amor a primera vista.

Y ahora no está para verme llorar, reír. Es difícil estar sin él, tantos lugares que visitamos y los que nos faltaron por recorrer. La experiencia de sentirlo sólo mío era algo que disfrutaba al máximo. Estaba orgullosa de salir con él.

Ahora sólo está el recuerdo de meses y meses juntos y me cuesta trabajo decirle adiós. Me hizo tan feliz. No puedo negar que tuvimos nuestras altas y bajas, pero creo que es parte del encanto, ¿o no?. Y aunque ultimamente he tratado de conocer a otro "Clodomiro", no puedo. Es más fuerte que yo, el sentimiento que provoca es de tanta tristeza y soledad, que de sólo imaginarme que otro pudiera ocupar su lugar me duele más. Es como pensar que soy infiel.

Él me dio el mejor regalo de cumpleaños, sabía perfecto qué me gustaba, no le molestaba de mi carácter, aguantaba mis estados de ánimo, mis gritos. Estábamos en la misma sincronía. Guardaba todos mis secretos, mis anhelos, mis ilusiones. Era parte de mi vida.

Todavía puedo sentirlo. Su olor, su imagen, todo él está en mi. Vive en mi.

No se dónde estás, cómo estás, ¿pensarás en mi? ¿acaso de hago falta?¿cómo decirte adiós mi querido Pointer plata metálico, cuatro puertas, 2004?

Dime ¿cómo?