Un espacio de tiempo infinito

7.13.2006

Y el presidente es...

Han pasado casi dos semanas después del 2 de julio. Para mucho de nosotros creíamos que llegando esta fecha se acabarían tantas peleas entre partidos, tanto escuchar en todos los medios los dimes y diretes de los dos partidos más fuertes para la presidencia (PAN y PRD). Tantas declaraciones manchadas que simulaban las peleas entre dos líderes de barrios bajos de nuestra linda capital; sin ofender.

Pero no, el domingo 2 de julio el pueblo mexicano espero en vano que el IFE cantara un ganador. Los varios cortes informativos que se daban en la televisión –al menos esos fue los que yo vi- lo único que hacían era fomentar la incertidumbre y el miedo entre todos los que nos tomamos en serio y a los que nos preocupaban las elecciones. Así como bien es sabido, terminó el domingo y nada que teníamos presidente o mejor dicho… al parecer teníamos no uno sino dos personajes que se autodenominaban ganadores. Los dos candidatos (Felipe Calderón y AMLO) salieron presumiendo “ya ganamos”.

Primero salió el Peje con un discurso muy chafa promulgando su victoria con sus datos “secretos” y exigió al IFE reconociera y aceptara sus datos. Luego Felipe no se quiso quedar atrás y como era de esperarse también cantó victoria. Cierto es que desde la mañana el PREP mostraba una mínima pero significativa diferencia a su favor.

Así a partir del 3 de julio ambos posibles presidentes siguen diciéndole al pueblo que ellos son, pero ni el IFE ni ahora el TRIFE han dicho nada. Ahora sigue todo como en las campañas proselitistas… con descalificaciones, con pleitos, con supuestos “fraudes” con “votos comprados” con “compló”, pero lo más triste es que al pueblo lo han dividido, al pueblo lo están cansando, al pueblo creen que nos pueden ver la cara y lo triste es que al pueblo nadie lo pela. Qué no ven al menos ya se nos está quitando un poco lo idiotas, que no ven que por vez primera empresas, organizaciones, medios, la gente en si invitaba a la gente a votar, a reclamar su derecho de elegir gobernante, a participar en la democracia. Que no ven que no se están disputando un trofeo, no es ver quién fue más fregón, o a ver quién se chingó a quién.

Y más tristeza me da que la gente de pronto no se de cuenta que a estos dos se les está reclutando, que estos dos están en proceso de selección para un empleo, que como dijo Felipe Calderón, seremos sus jefes y que como tal debemos exigirles. Quiero ver que cualquiera de nosotros que somos empleados hagamos mal nuestra chamba, o nos robemos dinero, o hagamos con el presupuesto nuestra fiesta de cumpleaños o simplemente lo gastemos sin obtener ningún resultado a la empresa; y aún así que la empresa diga bueno Fulanito de Tal no te apures, seguro tenías mucha presión, o tal vez tus compañeros de trabajo te obstaculizaban todo, eso de conciliar es difícil y por eso es que no pudiste desarrollar bien tu trabajo… pero no te apures mira aún así te puedes ir con un sueldo de por vida. No verdad…

O te encargo que en el proceso de selección, que estuvo bien reñido, le tires mierda a la persona que ya eligieron… Mire señor empresa fíjese que es un compló que yo si gané… revise todos mis exámenes, seguro que por ahí cambiaron algunas respuestas que yo di, o las perdieron. Y además, no le hacer caso y voy a ir con muchos de mis amigos a hacer un paro frente a sus instalaciones y verán que le dicen que soy re bueno y que alguien me tiene mala voluntad.

Por dios que se deje tanto hacerle al martir el peje y que la masa que lo sigue se detenga dos minutos a pensar por “el bien de todos”. Que se fijen en el daño que nos hace como nación, ante el mundo y ante nosotros mismos. Eso de la democracia en un país tan ignorante como el nuestro, tan poco acostumbrado al civismo, ya estamos viendo que no va con nosotros. Por favor que se deje de sus cosas y que respete a la única institución que los ciudadanos le creemos, el IFE.