Un espacio de tiempo infinito

11.18.2004

Estrés

Hoy como todas las mañanas entré a un portal de Internet para leer las noticias de la industria farmacéutica. Casi todas tienen el mismo tono y los temas se repiten con frecuencia como es el caso de Merk quien lleva más de tres semanas siendo atacado por los medios a raíz de un problema por uno de sus medicamentos que ha causado severos problemas al sistema cardiovascular (Vioxx).
La nota que me llamó la atención fue una del periódico El Imparcial que tocaba el tema del estrés, que para no hacer el cuento largo, al finalizar la nota yo ya estaba muy estresada.
Las tesis de la nota eran los detonadores y causas del estrés. El periodista definía que el estrés es un reflejo del sistema nervioso central ante cualquier situación extraña a la que se enfrentara el individuo -tanto positivas como negativas- es decir que TODO causa estrés; esto a su vez afecta el estado de ánimo e incluso la salud de las personas que no logran controlar el exceso de estrés.
Para el periodista, TODOS podríamos estar en esta situación, y yo imagino que es cierto ya que actualmente el ritmo de vida nos exige ser más productivos, pero al mismo tiempo nos reduce la posibilidad de esparcimiento.
Mi pregunta es: ¿cómo demonios le van a hacer los niños de ahora en unos cuantos años que sean adultos y deban lidear con MÁS estrés? ¡Se van a volver locos!
Y esto es porque hoy día las incidencias de niños con depresión cada vez aumentan más, los porcentajes de niños y adolescentes con algún trastorno afectivo es de 5% y va a la alza. Y más aún, las estimaciones de psiquiátras y de la OMS indican que en 10 años la primera causa de muerte en este sector serán las enfermedades psicológicas.
Conclusión: Tengamos el sexo en paz ya que con esta práctica se libera mucho estrés.