Un espacio de tiempo infinito

11.16.2004

Depende del cristal

Ayer fui al cine y por recomendación de un amigo vi "El mejor día de mi vida". La película es italiana y no cuenta una gran historia, pero sí deja ver la percepción de una niña de aproximadamente ocho años la cual -por cierto- es muy inocente.

Percepción. Definamos esa palabra. De acuerdo a la real academia de la lengua, se define como la acción de percibir, o la representación de algo en la mente, idea. Por lo que tendremos que buscar la palabra percibir cuyo significado es: recibir impresiones por medio de los sentidos o por la inteligencia. Mmm...creo que con tal definición sobre-entendemos que es una apreciación completamente subjetiva ¿o no?.

Todo esto se dio a raíz de escuchar muchas impresiones que sólo tienen que ver con la percepción de alguien o de algo. Sí, una cantidad de historias que hace -nos hacemos- la gente a partir de una situación y/o comentario.

Y si no me creen, sólo miren a su al rededor y fíjense la cantidad de juicios que hacemos de una simple percepción. Que si una chava está engordando y usa ropa más holgada, tal vez ya dio un mal paso. Que si alguien está serio cuando regularmente sonrie, tal vez esté enojado conmigo. Que si no me habló el chico(a) que me gustó justo el día que yo pensé, lo más seguro es que no le interesaba. Mejor no le digo porque qué tal que se enoja... y podemos enumerar mil cosas que uno ha dado por sentado y que no sabemos si sean o no ciertas.

También es cierto que la mirada del que emite la percepción tiene que ver con el estado de ánimo. Así si la persona A amance positiva, feliz, relajada y maneja camino al trabajo. Es probable que si una persona B se le cierra en plena glorieta, nuestra persona A no le dará importancia y dejará pasar el incidente, continuará su camino y hasta tal vez intercambie una mirada de "cuidese hombre no ve que hay mucha gente". Llegará a su oficina y tal vez mencione el incidente.

Ahora bien, misma situación, persona C quien no durmió bien, la despertó el teléfono casi cuando estaba en el sueño profundo y para colmo era número equivocado. Se le hace tarde y de positivo tiene lo que yo de güera. Seguramente si a nuestra persona C se le cierra un auto, le mentará la madre, le dirá que primero aprenda a manejar y el camino se le hará pesado. Al llegar a la oficina comente que el tráfico está de la fregada y que hay gente muy estúpida. El resto del día no estará de buen humor pensando que tendrá que regresar al tráfico de regreso a casa. Todo es cuestión de percepción.

Según la metafísica, toda percepación es una proyección y si te choca te checa. ¡Ups! qué fregados estamos jajaja. Mejor dejémos de pensar por la otra persona y de hacer juicios, porque en la medida que dejémos a la gente en paz en esa medida seremos más libres.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home